Hace un par de meses se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) de Colombia. Este es un instrumento que recopila información sobre cambios demográficos; salud materno-perinatal; y conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y reproductiva. Desde Jacarandas, hemos venido revisando con detalle cada uno de sus capítulos para poder continuar aportando a la construcción de políticas públicas que respondan a las necesidades de la población y garanticen sus derechos sexuales y reproductivos. El día de hoy queremos compartir los hallazgos del capítulo sobre Educación Integral en Sexualidad (EIS), especialmente aquellos relacionados con cómo se define la sexualidad, las temáticas sobre las que se recibe información y cuáles son las fuentes de información disponibles.
¿Qué diferencias hay entre hombres y mujeres colombianos en el abordaje de la sexualidad?
Al abordar la sexualidad, la mayoría de las mujeres [51,1%] y hombres [51,5%] colombianos tienden a asociarla con la genitalidad (tener relaciones sexuales, hacer el amor, entre otras). En contraste, el 20,8% de las mujeres y el 19,1% de los hombres la entienden como un aspecto clave de la identidad que está ligado a cómo se ve, siente y comporta una persona. Estos resultados representan un aumento en la comprensión integral de la sexualidad frente a los hallazgos de la ENDS de 2015. Sin embargo, persisten brechas: las personas que comprenden la sexualidad como un componente de la identidad tienden a vivir en zonas urbanas, tener mayor nivel educativo y ubicarse en quintiles de riqueza más altos. Esto evidencia que siguen existiendo retos para que quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad accedan al mismo nivel de información sobre sexualidad que el resto de la población.
En cuanto a las temáticas sobre las que se recibe información, tanto hombres como mujeres tienden a recibir información sobre 5–6 temas en promedio. No obstante, las temáticas más frecuentes están asociadas con la dimensión biológica de la sexualidad: anatomía y funcionamiento de órganos sexuales; cambios en la pubertad y la vejez; infecciones de transmisión sexual; métodos anticonceptivos; y cómo tener o evitar tener hijos. Otros aspectos íntimamente ligados a los derechos sexuales y reproductivos quedan relegados: el placer y el erotismo; información sobre DSyR y mecanismos de denuncia; comunicación efectiva y resolución de problemas; equidad de género y discriminación basada en identidad de género; e información sobre orientación sexual y población LGBTIQ+. Además, al igual que en el abordaje general de la sexualidad, el nivel educativo, el lugar de residencia y el acceso a recursos influyen de manera significativa en la cantidad de temáticas abordadas en la educación sexual.
¿Cómo nos estamos informando sobre sexualidad?
Respecto a las fuentes de información sobre sexualidad, la ENDS identifica para las mujeres, en orden de importancia, al profesorado, los servicios de salud, los padres, familiares distintos a los padres e internet. Para los hombres, las fuentes principales son el profesorado, los padres, el personal de salud, conocidos o amigos y familiares distintos a los padres. En esta sección, resulta especialmente relevante que las redes sociales y los medios de comunicación funcionan como una fuente significativa de información en temas como placer sexual y erotismo, violencia sexual, orientación sexual y población LGBTIQ+, y formas de acceder a información sobre derechos sexuales y reproductivos y mecanismos de denuncia.
.png)


.png)
.png)