Tenemos nueva sucursal en Cali

¡La Fundación Jacarandas continúa fortaleciendo su impacto territorial, ahora con su nueva sucursal en Cali!

Feminism
7/4/2025

Jacarandas es una fundación feminista que defiende los derechos humanos, sexuales y reproductivos de mujeres y personas gestantes.  Nuestra labor se enfoca en promover el conocimiento sobre derechos fundamentales, como el acceso seguro al aborto, la prevención de la violencia de género y la autonomía reproductiva, reconociendo que las desigualdades de género se entrelazan con factores como la raza y la clase socioeconómica.

A lo largo de tres años de trabajo y consolidación, Jacarandas ha expandido su presencia territorial en todo el país, articulando esfuerzos con instituciones públicas, privadas, y con organizaciones sociales y feministas. 

En el marco de una emotiva celebración por nuestro tercer aniversario y con la participación de al menos treinta representantes de colectivas y lideresas sociales de la ciudad, anunciamos con alegría la apertura de una nueva sede en la ciudad de Cali, la cual aunque no cuenta con una oficina física, cuenta con la  presencia permanente de  tres integrantes de nuestro equipo, que continuarán fortaleciendo nuestro impacto y compromiso en la ciudad.

Este encuentro no solo marcó un hito para nuestro crecimiento, sino que también sirvió como un espacio de fortalecimiento de redes entre mujeres y diversas colectivas comprometidas con la equidad de género, la diversidad, el empoderamiento económico, el arte, la cultura y la salud sexual y reproductiva en Cali y el Valle del Cauca.

Celebración de cumpleaños Jacarandas

¿Pero por qué Cali? 

La expansión de Jacarandas a ciudades como Cali responde a la urgencia de fortalecer la lucha feminista en territorios donde las desigualdades sociales, económicas y raciales se manifiestan con mayor crudeza, afectando de manera desproporcionada a mujeres afrodescendientes, indígenas y de sectores populares. En estos contextos, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos no es solo una demanda, sino una necesidad vital atravesada por múltiples formas de exclusión.

La presencia de Jacarandas en Cali no es una coincidencia: es una decisión política y estratégica que reconoce el papel histórico de esta ciudad como un epicentro de resistencia social encabezada por mujeres diversas que han defendido con firmeza sus derechos, su dignidad y su autonomía. 

De acuerdo con nuestro más reciente informe “Nuestro Cuerpo, Nuestra Decisión: 11.267 asesorías sobre aborto en la Línea Jacarandas 2022–2024”, el Valle del Cauca se posiciona como uno de los departamentos con mayor demanda de orientación en materia de derechos sexuales y reproductivos. No solo destaca por la diversidad en las mujeres y personas gestantes que consultan a la línea, sino que además ocupa el tercer lugar a nivel nacional en número de consultas, con un total de 335 asesorías.

Cali, en particular, concentra el 75,8% de estas consultas, una cifra que no solo refleja la alta necesidad de acompañamiento, sino también la profundidad de las desigualdades que atraviesan este territorio donde el acceso a información y acompañamiento para ejercer el derecho a decidir se vuelve una herramienta urgente y transformadora.

Jacarandas llega a esta ciudad no a imponer discursos, sino a sumar desde la escucha y el acompañamiento. Nuestra llegada representa una oportunidad para fortalecer las redes ya existentes, articular nuevas formas de defensa de los derechos sexuales y reproductivos y construir espacios de formación; es también una forma de honrar la historia de la lucha de las mujeres caleñas y contribuir activamente a la transformación de un territorio libre de violencias.

¡Si quieres hacer parte de nuestra red de aliadas en Cali, escribenos a la Línea!

Equipo Jacarandas

Otros artículos

Más artículos